VOICINGS BÁSICOS PARA PIANO CON TENSIONES.

October 9, 2013

Existen cientos de formas de organizar voicings para piano con tensiones en la progresión (II-V-I), a continuación realizamos unas serie de tablas donde podrán encontrar algunas de las más utilizadas en dicha progresión armónica, además una serie de ejercicios de utilidad para practicarlas en todas las tonalidades.

 

Estas están representadas por los grados de cada acorde. Por ejemplo en los tonos guía en la tonalidad de C Maj el II (1/3-7) seria equivalente a tocar (D/F-C); el V (1/7-3) seria equivalente a tocar (G/F-B) y el I (1/3-7) seria equivalente a tocar (C/E-B).

 

Otro ejemplo: En los voicings de 5 notas en la tonalidad de C Maj el II (1/3-5-7-9) seria equivalente a tocar (D/F-A-C-E); el V (1/7-9-3-13) o (1/7-9-3-5) seria equivalente a tocar (G/F-A-B-E) o (G/F-A-B-D) y el I (1/3-5-7-9) o (1/3-13-7-9) seria equivalente a tocar (C/E-G-B-D) o (C/E-A-B-D).

 

Realizaremos el ultimo ejemplo en la misma disposición del voicing anterior pero en otra tonalidad: En la tonalidad de Ab Maj el II (1/3-5-7-9) seria equivalente a tocar (Bb/Db-F-Ab-C); el V (1/7-9-3-13) o (1/7-9-3-5) seria equivalente a tocar (Eb/Db-F-G-C) o (Eb/Db-F-G-Bb) y el I (1/3-5-7-9) o (1/3-13-7-9) seria equivalente a tocar (Ab/C-Eb-G-Bb) o (Ab/C-F-G-Bb).

 

 Ejercicios de utilidad para aprenderlos en todas las tonalidades.

 

 1- Realizar en tonalidades mayores y menores.

Para las menores se debe tener en cuenta que el grado 5 de los II es bemol 5, y las tensiones de 9 y 13 en el V grado son bemoles.

 

2- Realizar por tonos descendentes de la siguiente manera:

 

D-7 / G7 / CMaj7 / C-7 / F7 / BbMaj7 / Bb-7 / Eb7 / AbMaj7...

                                                                              (Continuar hasta regresar a CMaj7)

 

E-b7 / Ab7 / DbMaj7 / C#-7 / F#7 / BMaj7 / B-7 / E7 / AMaj7... 

                                                                             (Continuar hasta regresar a DbMaj7)

 

3- Realizar en círculo de 4s y 5s.

 

4- Realizar II-V-I en hoja Random (tonalidades al azar).

 

Esperamos esta información sea de su utilidad para ustedes.

Un cordial saludo M&A music LAB.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

PRIMEROS EJERCICIOS PARA LA IMPROVISACIÓN CON TENSIONES Y SONORIDAD OUTSIDE.

February 10, 2016

1/1
Please reload

Entradas recientes

April 21, 2014

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square