• Mauro Vargas

TRATAMIENTO DE LAS TENSIONES (6-b5-9-b9-#9-11-#11-13-b13) EN LAS LÍNEAS MELÓDICAS.

El tratamiento de las tensiones sobre las líneas melódicas tienen un procedimiento similar en diferentes composiciones, en donde cada tensión es utilizada de forma específica dependiendo de la cualidad del acorde sobre el cual se vaya a emplear, así mismo se tiene en cuenta el acorde anterior, posterior, el modo y los centros tonales.


A continuación elaboramos cuatro tablas en donde encontraremos el acorde, escala provisional, función tonal, modo, tensiones y notas a evitar; sobre las diferentes escalas, y dos tablas con acordes de reposo y dominantes secundarias, en donde encontraremos el mismo contenido con la intención de facilitar el tratamiento de las tensiones como herramienta de nuestro lenguaje musical.


Las tensiones melódicas se pueden abordar de diferentes formas, estas son las mas habituales:


- La primera de ellas es por grados conjuntos diatónicamente.

- La segunda es llegar a éstas por grados conjuntos cromáticamente.

- La tercera es llegar a ellas por salto bien sea dentro de un arpegio, o por grados conjuntos diatónicos o cromáticos, dependiendo del gusto.



Esperamos este material sea de utilidad para ustedes.

Un cordial saludo M&A music LAB.